FRONTERA / PORTADA

25.May.2019 / 06:22 pm / Haga un comentario

A 120 años de la Revolución Liberal Restauradora
Cipriano Castro: símbolo de nacionalismo y lucha antiimperialista

castro_cipriano

El 23 de mayo de 1899 se inició una hazaña que transformaría 5 meses después, el devenir político de Venezuela, cuando el General Cipriano Castro, emprendió la Revolución Liberal Restauradora.

Esta fecha fue recordada este jueves en la población de Capacho en el estado Táchira, donde se realizó un acto solemne, en el cual, el cronista de Capacho Viejo, Ernesto Márquez, valoró el carácter nacionalista y antiimperialista, de dicha gesta.

Recordó que a través de la travesía iniciada en el estado andino, Castro en compañía de 60 hombres inicialmente, pudo llegar hasta Caracas, donde entró triunfante el 22 de mayo de ese mismo año, para comenzar el cambio necesario en el país.

“Significa un hecho trascendental porque fue el inicio de ese querer liberarnos de la tutela del imperialismo yanqui, lo cual se logró en un principio, hasta que su compadre Juan Vicente Gómez lo traiciona en 1908”, aseveró.

Márquez lamentó la poca relevancia que tuvo Cipriano Castro para el desarrollo político y social del país, la misma fue desestimada por algunos sectores, los cuales además, quisieron silenciar su obra al querer desmitificar la traición proferida por Gómez, y sobre todo su talante antiimperial.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.