FRONTERA

25.May.2019 / 04:24 pm / Haga un comentario

Comunidades denuncian ser víctimas de la incapacidad del gobierno regional
*Bernal: Gobernadora deje el show y ocúpese del vertedero de basura como le corresponde*

“La recolección de la basura por ley, le corresponde a alcaldes y alcaldesas. Pero, la disposición final, o sea los vertederos de basura corresponden a la Gobernación. En conclusión: este chiquero a cielo abierto es responsabilidad de la Gobernadora del estado”, con estas declaraciones Freddy Bernal, protector político del estado Táchira expuso la grave problemática en el vertedero de San Josecito, donde las autoridades de la Gobernación no han dado solución a los múltiples solicitudes que tienen los ciudadanos sobre la disposición final de los desechos que se producen en los municipios del área metropolitana de la entidad.
“Este vertedero en lo que va de año tiene abierto 18 días. ¿Dónde está el problema? Pues los alcaldes recogen la basura, ¿pero, donde la van a trasladar, donde la van a disponer?”, especificó Bernal, en compañía de los burgomaestres de los municipios Cárdenas, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Córdoba, Junín, Guásimos, Torbes, Fernández Feo; así como concejales del municipio San Cristóbal, autoridades locales que se han visto afectadas ante la irresponsabilidad en el cumplimiento de las funciones y competencias de la Gobernación del estado.
“Podemos ver desechos de color azul, desechos hospitalarios, por ley deben ser recolectados, clasificados, y cremados de manera especial para evitar contaminación y enfermedades, eso no se está haciendo en este lugar”, señalando que el problema de la disposición final de desechos en la entidad ve su lado más dramático con los residuos médico quirúrgicos los cuales llegan a las instalaciones sin ser catalogados.
En medio de los zamuros, los gases tóxicos emanados por los incendios en las diversas terrazas de las instalaciones, y de las torres de basura que no reciben el respectivo tratamiento, Bernal expresó su indignación ante las condiciones que continúa presentando el vertedero de basura, el cual visitó hace unos meses atendiendo denuncias de las comunidades y que hoy persisten ante la mirada indolente de los funcionarios de la Gobernación del estado.
“Gobernadora deje el show y ocúpese del vertedero de basura como le corresponde”—instó Bernal “vamos adelante con el proceso de carácter administrativo y que un Tribunal determine las responsabilidades civiles, penales y administrativas, pues esto es un ataque a la salubridad, ecología, al bienestar y a la tranquilidad de los tachirenses”.
“Esto es un chiquero, acá no hay ningún tratamiento sanitario”, agregando Bernal “un relleno tiene unas normas ambientales de carácter mundial, por ejemplo se dispone de una cantidad de toneladas de basura para luego se echan capas de tierra para cubrirlas. Además, hay que hacer unas adecuaciones para que los lixiviados no percole la tierra y no dañen los flujos de agua”.
Los lixiviados son las sustancias producidas por la basura en proceso de descomposición; líquidos que corren el riesgo de ser tóxicos como el caso en vertederos que no cumplen con el tratamiento adecuado, convirtiéndose altamente peligrosos para las aguas superficiales y acarreando problemas ambientales graves, de acuerdo con estudios científicos.
“En este vertedero no hay ni protección de lixiviados, ni terraceos, ni cobertura. Este es un botadero de basura que está violando las leyes de Venezuela y leyes mundiales”, declaraciones que dan cuenta que la crisis de la basura pica y se extiende ante la incapacidad de las autoridades de la Gobernación y sus diversos entes.

*“La patrona no le ha parado al vertedero”*
Laura Esperanza Carrillo, trabaja en el vertedero como ranchera, ella cuenta los engaños a los que son sometidos por las autoridades regionales. “A veces dicen que van a traer máquinas y no las traen. Nos dejan esperando. Traigan la maquinaria”, hace el llamado a las autoridades de la Gobernación del estado.
De acuerdo con Carrillo este año las instalaciones del vertedero han permanecido prendidas en fuego contaminando la zona con gases tóxicos “Uuuffff este año esto se ha incendiado mucho…no llevo ni la cuenta, como 12 o 13 incendios que queman todo y que contamina toda la zona”.
Por su parte, Jorge Eduardo Pabón, quien vive en las zonas aledañas al vertedero de San Josecito, saludó la inspección realizada por el protector del estado a las instalaciones del vertedero, en atención a la emergencia que se vive en las comunidades.
“Esto es culpa de la entidad que tiene el vertedero. ¿Quién es la entidad que lo tiene? La Gobernadora. La patrona del vertedero, la que manda y no está cumpliendo el trabajo. No ha hecho funciones. Hay un mes que la máquina no ha trabajado y el vertedero está colapsado”, manifestó molesto.
De acuerdo con los habitantes y trabajadores que hacen vida en el vertedero de San Josecito, estas instalaciones tiene un mes donde no operan las máquinas, y la Gobernadora no ha hecho nada para mejorar o recuperar la zona.
Sobre esto, Paul extendió una invitación a la autoridad regional: “Señora Gobernadora acérquese al vertedero. No se deje enredar: es falso que el vertedero esté abierto y al 100 por ciento. Eso es mentira. El presidente de CorpoTachira dice que no hay dinero. Y no da respuesta, no da la cara: esto está incendiado, la basura la arruman y la contaminación sigue afectando a mi familia y a mis hijos”. // Prensa Protectorado Táchira @juntosxtachira

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.