PORTADA

12.Sep.2015 / 09:34 pm / Haga un comentario

Imagen 447-905892727El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, dio a conocer al presidente Nicolás Maduro parte de las propuestas formuladas durante el desarrollo del Seminario consultivo nacional “Construyendo una Nueva Frontera de Paz”, realizado este viernes en la población de San Antonio del Táchira.

Dijo al primer mandatario nacional que desde el Táchira se está combatiendo a este monstruo gigantesco con una gran fortaleza, gracias a las orientaciones y convicciones democráticas y de Derecho Humano impartidas desde la presidencia de la república, así como con el apoyo de un gran equipo de ministros, pero lo más importante con un aliado extraordinario: el pueblo soberano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Estamos decididos a cumplir con nuestro juramento de defender la patria, sus instituciones, los hombres y mujeres de este gran país y también de la frontera colombo-venezolana con nuestras vidas, sin violar los Derechos Humanos y sobretodo protegiendo al pueblo de Venezuela y del Táchira en todos los aspectos”, reiteró.

Propuestas para el desarrollo integral de la nueva frontera de paz

Vielma Mora destacó la participación de los ciudadanos, que hacen vida en los municipios fronterizos, en las 14 mesas de trabajo que se constituyeron para el diseño de diversas propuestas que contribuyan a la construcción de la una nueva frontera de paz.

En este sentido, el mandatario regional presentó al presidente Nicolás Maduro 6 propuestas planteadas por personas del pueblo, industriales, profesionales y ciudadanos colombianos que están decididos a construir una patria libre, soberana, con una gran frontera de paz.

Deysi Bautista integrante del Círculo de Lucha Popular (CLP) del municipio Capacho Viejo, conformó la mesa de trabajo que trato la materia de migración en la cual se propuso, la promulgación de la Ley Orgánica de Frontera, revisar el tratado de Tonchalá, realizar una evaluación rigurosa de los casos de aquellas personas que su situación fue regularizada en el marco de la Misión Identidad, crear mecanismos de control y seguimiento especial a las migraciones legales para el sector turismo, entre otros puntos.

Por otra parte Jonathan Palacios, ciudadano colombiano con varios años en Venezuela e integrante de un grupo ambientalista conformado en el eje fronterizo, manifestó su agradecimiento al presidente Maduro por las medidas tomadas en la frontera para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona, señalando que vienen desarrollando un trabajo ambientalista y ecologista basado en el 5° objetivo del Plan de la Patria tal y como lo propuso el presidente Chávez.

Yuban Rosales comerciante fronterizo explicó al mandatario nacional la propuesta que surgió en esa mesa de trabajo, la cual viene dada en función de la Ley de Zonas Especiales, y en donde solicita la creación de las ciudadelas comerciales como una manera de frenar el contrabando y el bachaqueo.

Estas ciudadelas comerciales servirían de vitrina – continuó- para colocar los productos e insumos que se producen en el estado Táchira, los cuales podrían ser adquiridos por los colombianos en pesos o dólares y así generar divisas para el país.

Douglas Pernía en representación del sector industrial fronterizo expuso al presidente Maduro las propuestas que se generaron en esta jornada de trabajo, basadas en los problemas que afectan la industria en la zona de frontera, por lo cual esperan el apoyo del gobierno nacional para poder adquirir la materia prima y solventar los inconvenientes en la producción de bienes y servicios.

Asimismo propone buscar un tratamiento especial para la importación de materia prima de insumos, herramientas y repuestos en pequeñas cantidades para las importaciones menores y restablecer el convenio de la ALADI a través del sistema de pago del Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela.

También solicitó la certificación de las empresas para poder identificar su credibilidad por parte de la autoridad única, crear un centro de distribución de alimentos para los trabajadores y la creación de un centro de formación industrial para fortalecer la mano de obra venezolana.

De igual manera Pernía propuso el fortalecimiento de la Escuela Técnica de Ureña, así como agilizar el desarrollo de las zonas económicas especiales para los procesos de exportación, mantener las OLP permanentes a nivel de inteligencia y la creación de la oficina de taquilla única para la frontera, así como que el sector industrial pueda tener el acceso a los códigos de las empresas nacionales.

Finalmente Oscar Álvarez presentó los resultados de la mesa de infraestructura, movilidad y transporte, entre los cuales figuran: la ampliación de diferentes vías expresas en la frontera para garantizar la movilidad de las ciudadelas comerciales, la implementación de peajes internacionales con tarifas que vayan de acuerdo al tipo de carga para garantizar el mantenimiento de las vías, ampliación de diferentes centros educativos a nivel básico, diversificado y universitario, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.