FRONTERA / PORTADA

18.Jul.2019 / 02:57 pm / Haga un comentario

Productores y comunidades unen esfuerzos para diversificar rubros

100 conucos de Resistencia se activan en Táchira para promover producción comunal

Como parte de las iniciativas que se han planteado organizaciones de base y movimientos sociales del estado Táchira para la diversificación de la producción, arrancó en la entidad andina el proyecto “Conucos de Resistencia y Combate”.
Al respecto, Pedro Suárez, coordinador de economía productiva de la dirección Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV Táchira, informó de este programa que busca apoyar propuestas productivas en las comunidades.
“Estamos activando 100 conucos de resistencia y combate en el estado Táchira; cada conuco una hectárea, lo que representa 100 hectáreas de productos estratégicos como el maíz, frijol y arroz con la finalidad que desde las comunidades en forma colectiva se produzcan estos rubros”, explicó.
El lanzamiento del programa se efectuó desde las instalaciones del PSUV Táchira, donde tuvo lugar la entrega de semillas de rubros diversos y de ciclo corto, donde los pequeños productores han venido recibiendo jornadas de formación para el mejoramiento de los planes de cosecha para esta temporada.
Mil 200 conucos en esta primera fase es la meta que se persigue con esta iniciativa, la cual cuenta con el financiamiento que otorga el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra, de acuerdo a lo indicado por Suárez, quien detalló que en 3 meses al recoger la cosecha, se recolecta la semilla y así seguir promoviendo la producción en el estado.
“Cada conuco debe producir 4 mil kilos de alimento y así ir minimizando las consecuencias de la guerra económica y la especulación en los alimentos”, destacando que este esfuerzo colectivo se realiza junto a estructuras de la Milicia y con la militancia activa del PSUV — “La clave es organización para combatir, organización para la producción, organización en forma colectiva”.
Este ambicioso programa apunta hacia la conformación de laboratorios en las comunidades para la elaboración de bioinsumos y generación de biocontroladores comunitarios para garantizar cultivos sanos y soberanos. “Son semillas soberanas, producidas por el estado venezolano que no necesitan químicos”.

En la unión está la fuerza

Milagro Rozo Angarita, teniente activa del ADI Yaruro de la Milicia Nacional Bolivariana explica que como parte de los programas que se han venido impulsando desde el PSUV, varias comunidades del municipio Andrés Bello han mostrado su motivación para sumarse en planes productivos.
“Ahora estamos en la recuperación de tanques para reproducción de alevines en el sector, además, de la donación de 4 hectáreas por parte de los productores de la montaña, donde van a ir a parar las semillas entregadas en acuerdo entre el PSUV”, agregando que han emprendido un plan de cunicultura.
“No nos vamos a doblegar a ningún Imperio extranjero y por ello estamos iniciando cada proyecto con gran emoción”, expresó categórica al recordar como producto de las medidas sancionatorias contra Venezuela por parte de la administración Trump, desde diversos sectores se vienen activando estos procesos organizativos en lo productivo.
“La meta es atender una población de 8 mil habitantes de la montaña con proyectos de cunicultura, y la producción de alevines, contando desde ya con los pie de cría”, expresando su satisfacción ante la respuesta de los productores y de las comunidades. “Nuestro fin es producir”. // Prensa PSUV Táchira

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.