FRONTERA / PORTADA

12.Jun.2019 / 08:41 pm / Haga un comentario

«Fácil y seguro” nuevo sistema de carnet fronterizo que exigirán autoridades venezolanas

FREDDY BERNAL_

Desde este lunes 17 de junio iniciará el proceso de expedición del carnet fronterizo por parte de autoridades venezolanas, documento que deberá ser usado por ciudadanos de nacionalidad colombiana, el cual estará blindado con un sistema de código VQR que le hace inviolable, de acuerdo con información aportada por Freddy Bernal, protector del estado Táchira en rueda de prensa celebrada este lunes desde la ciudad fronteriza de Antonio del Táchira.
Acompañado por el GD José Noroño Torres, jefe de la ZODI Táchira; así como el GD Luis Rodríguez González, jefe nacional de la Policía Migratoria; Gustavo Vizcaíno, jefe del SAIME; del diputado Luis Mora, presidente del Consejo Legislativo regional; así como autoridades de la región e integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela; Bernal expuso ante medios de comunicación las bondades de este nuevo sistema.
«Desde hoy iniciamos una serie de mecanismos logísticos y administrativos para que el sistema funcione y no se caiga. Como por ejemplo la instalación de plantas eléctricas, así como de antenas con Cantv y Movilnet para que se mantenga activo; y no afecte el funcionamiento” –aunque destacó que dado que el servidor tiene una base de datos incorporada no requiere comunicación directa con Caracas.

Con carnet en mano
Para la expedición del carnet, el protector del Táchira indicó que ingresando al portal web carnetfronterizo.saime.gob.ve , los ciudadanos colombianos “aportan los datos, ya sea mayor de edad, adolescente e incluso menor: datos básicos, correo, teléfono celular y local,…en fin es muy fácil. No es nada complicado”, agregando, que posteriormente, la persona desde su casa lo imprime y luego, se dirige a la oficina de Migración en Venezuela lo presenta y se colocará un sello húmedo y luego la persona lo plastificará para su uso.
Por otro lado, señaló que este documento tiene un año de vigencia y no cuesta nada; siendo solo necesario que lo porten ciudadanos de nacionalidad colombiana; dado que los venezolanos tienen su respectiva cédula y pasaporte.
Refirió que este documento, es inviolable, pues, posee un código VQR, que es un mecanismo encriptado que le blinda; y se basa en el uso de la huella dactilar, la cual es única e irrepetible.
«Es un sistema fácil, seguro y confiable que va a garantizar que tengamos un proceso de control migratorio desde e el lunes 17 de junio”, enfatizó Bernal.

Puesta en marcha
El uso del carnet fronterizo ha sido una medida que viene estudiándose desde hace tiempo por parte de las autoridades venezolanas; quienes han venido realizando una inversión en la formación de los funcionarios, así como en los implementos necesarios para su aplicabilidad en el eje fronterizo.
“El primer lugar donde se implementara el uso del carnet fronterizo será en el puente Simón Bolívar; por ser el lugar donde mayor flujo se registra”, apuntando que tras su aplicación y evaluación en este eje, se extenderá al resto de las fronteras venezolanas.
Esta primera semana será informativa, así como de adecuación de las condiciones humanas y logísticas para que funcionen desde este 17 junio; a fin de dar a conocer las bondades de esta nueva modalidad que permitirá medir el flujo migratorio real y evaluar a futuro nuevas acciones en el eje fronterizo.

Colombia debe cuidar sus fronteras
«El Gobierno Bolivariano toma decisiones soberanas», subrayó Bernal, acotando que las mismas se generan producto de » un país que está tranquilo, que no está en violencia y que logro el control interno», tras recordar los múltiples ataques promovidos por la administración de Donald Trump, en compás con autoridades de la nación neogranadina.
Al respecto, Bernal hizo un llamado a las autoridades colombianas a ejercer controles para contrarrestar las mafias e irregularidades nacidas desde esa región. “Esperamos que del otro lado de la frontera, el presidente Iván Duque ejerza controles”, al recordar que solo 10 puestos fronterizos dan cuenta de la situación fronteriza.
Reiteró, como desde Venezuela tras el anuncio presidencial de reanudar el paso peatonal por el eje Táchira Norte de Santander se reforzaron los puestos fronterizos desde el hito El Tamá hasta Boca de Grita; con la colocación de 17 bases del Ejército Bolivariano; la activación de 24 puestos de la Guardia Nacional Bolivariana y los comandos rurales; además de incrementar la cantidad de hombres dispuestos para la Defensa integral de la Nación. // Prensa Protectorado del estado Táchira @juntosxtachira

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.