PORTADA

LUIS MORA3Para el diputado Luis Mora, presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira son dos elementos los que inciden directamente en el abastecimiento de combustible en la entidad andina: el primero relacionado al uso del carburante en la industria del narcotráfico; y el segundo referido al bloqueo financiero impuesto a la nación que retrasa la llegada de aditivos fundamentales para generar el producto.

“Debemos ir al problema de fondo, a lo estructural: hay elementos como que el combustible siempre ha sido un instrumento, un ingrediente para el procesamiento de la cocaína en Colombia”, afirmó Mora en entrevista radial, sustentando su afirmación al aportar datos como que se requieren de 36.5 millones de litros de gasolina para procesar la cocaína.

“La gasolina de Venezuela garantiza una alta pureza y es una de las grandes razones por las que el combustible se va, se lo llevan y es cotizado; el gran poder e imperio del narcotráfico que ha sido capaz de extender sus tentáculos”, explicando como el carburante es parte vital para el procesamiento de la droga.

Asegurando Mora que por tales motivos “ellos -los traficantes, las mafias- pagan la gasolina al precio que deseen porque igual incrementan el precio de la cocaína”.

Adicional a esto, razona el diputado que otro de los motivos que se suma a la ecuación es el bloqueo financiero internacional que han promovido actores de la derecha contra Venezuela. “El bloqueo que no permite que lleguen los aditivos químicos para el procesamiento de la gasolina. Si se requieren 10 días para traerlos, con el bloqueo financiero este tiempo se alarga a más de 4 o 5 meses para llegar, lo que ha repercutido en la situación de la gasolina y su producción”.

Por otro lado, destacó otro aspecto, referido a las acciones individuales. “La conciencia de quienes permiten o se prestan para hacerle el juego a esas empresas del crimen”, indicando contundente que sobre eso se han venido realizando acciones desde el estado Venezolano, siendo una tarea de todos.

A juicio del diputado, estos son los elementos que se deben analizar. Por tal motivo, valora como importantes los esfuerzos que desde el Protectorado del estado Táchira, en la figura de Freddy Bernal se han venido ejecutando para frenar las mafias fronterizas y transfronterizas; esfuerzos que durante el último semestre del 2018 llevaron a la incautación de más de 200 mil litros de gasolina y 173 detenidos por causas del contrabando de combustible y delitos relacionados con la industria del narcotráfico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.