9.oct.2018 / 07:42 pm / Haga un comentario

@todoscontachira 4La desarticulación de 5 centros de resguardo y distribución ilegal de combustible en la zona norte del estado Táchira forma parte de los golpes certeros realizados por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales –FAES, tras el despliegue en la entidad andina de la Operación Estratégica Combinada Integral contras las amenazas fronterizas CEOFANB 2018.

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó detalles de este dispositivo, el cual es una extensión de la Operación Centinela activada a principios del año. “En Táchira estamos en frontera con la OTAN, estamos en frontera con un gobierno hostil”, destacando el espíritu de esta operación de amplio alcance, la cual ha logrado además, la detención de 12 ciudadanos, la retención de 13 vehículos usados para el traslado de gasolina y la incautación de más de 130 mil 500 litros de combustible.

En el estado Táchira las Fuerza de Acciones Especiales –FAES- en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han realizado diversas maniobras de carácter militar y policial en torno a las rutas del contrabando de gasolina y la acción contra bandas paramilitares, explicó el protector del Táchira.

“La Fuerza de Acciones Especiales -FAES eficientemente ha dado contundentes golpes al contrabando de extracción de combustible”, destacó Bernal, al señalar procedimientos de gran envergadura desarrollados en la zona norte del estado andino.

Acciones conjuntas

El pasado 24 de septiembre de manera oficial inició el despliegue en Táchira de la Operación Estratégica Combinada Integral contras las amenazas fronterizas CEOFANB 2018, desde el Aeropuerto Internacional “Francisco García de Hevia” de La Fría, población ubicada al norte de la entidad andina, jornada encabezada por el protector del Táchira, Freddy Bernal y el Almirante en Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos; en compañía del General Manuel Bernal Martínez, comandante de la REDI Andes; y el General José Noroño Torres, jefe de la ZODI Táchira.

“No somos un país guerrerista, pero la única manera de evitar la guerra es disuadir al enemigo y mostrar que tenemos capacidad operativa, capacidad de movilización, apresto operacional y voluntad para defender el territorio”, señaló Bernal, ante la necesidad de frenar las agresiones que desde el Gobierno Norteamericano junto a gobierno de extrema derecha como el colombiano han realizado contra Venezuela.

Más de 100 mil hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus diversos componentes participan de esta convocatoria; agregando su confianza en la diplomacia de paz que dirige el Ejecutivo Nacional. “No tengo la menor duda que el presidente Nicolás Maduro, viendo holísticamente toda la situación del país por un lado invita al Arca de la Paz”, recordando que países aliados como China, Cuba y Rusia también participan de esta gran operación.

Los resultados de esta gran operación ya se han sentido en las poblaciones fronterizas, de acuerdo con información aportada desde el CEOFANB se han ejecutado 85 operaciones desplegadas por los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; resultando en cerca de 900 detenciones, la retención de 14 toneladas de estupefacientes y la incautación de más de 60 armas de fuego, arrojando resultados positivos en esta fase de ejecución en los más de 2 mil 200 kilómetros que comprende la frontera colombo venezolana.

Descubriendo la fachada

“Debido al despliegue militar, apoyado por helicópteros, los traficantes están en plena huida dejando abandonados los centros”, explicó Bernal desde una finca de cría de pollos que servía de fachada para la actividad ilegal, ubicada en la población de Boconó, municipio Panamericano, donde la FAES realizó el hallazgo de un depósito de más de 20 mil litros de combustible.

Por otro lado, en el Sector Las Piscinas del municipio Lobatera se realizó la detención de Reimer José Cárdenas, administrador de la bomba de gasolina La Blanquita, quien había alquilado una fábrica de adoquines artesanales para guardar ilegalmente la gasolina, que luego era traslada para Colombia en horas nocturnas, bajo la complicidad de funcionarios, refirió Bernal.

A través de la cuenta en Twitter @freddybernal se observan detalles de esta operación a través de video, el cual capta el momento donde traficantes realizan la voladura de un depósito de gasolina para que no quede evidencias del mismo.

Intuición y experiencia en el terreno

La zona norte de Táchira no es ajena a la realización de operaciones encabezadas por el protector del Táchira, en conjunto con la FAES; a mediados del mes de agosto en el sector Caño Amarillo, del municipio Panamericano se ejecutó la operación Centinela Soberano, a través de la cual se aprehendieron 25 sujetos en un club nocturno de la zona, que servía como centro de tráfico de combustible y otros delitos.

Como parte de esta nueva avanzada, se ha realizado el hallazgo de nuevos depósitos del hidrocarburo, ubicados en las zonas boscosas de esta localidad fronteriza, resultado del trabajo de inteligencia emprendido por la FAES y Freddy Bernal.

Esfuerzos que se patentan en la caída consecuente de reconocidos cabecillas de estas bandas organizadas que trafican con el combustible. En el sector El Milagro, ubicado en el municipio García de Hevia se logró la aprehensión de alias El Tamakun, identificado como Eder Frey Castro Guerrero, cédula identidad 16.721.131.

Operación donde se detienen a su vez a Jennifer Cristina Becerra, cédula de identidad 20.366.868; junto a alias El Zugar, lográndose la incautación de cuatro vehículos cuyos tanques adaptados permitían el traslada de más de 30 mil litros del preciado hidrocarburo.

En el sector de Güarumito, municipio Ayacucho se realizó la aprensión de Jairo Hidalgo, quien tenía en su poder más de 15 mil litros de combustible; además, de efectuarse la retención de dos vehículos destinados al contrabando y extorsión, de acuerdo con informe del procedimiento.

Al respecto, Bernal da cuenta de estos importantes golpes a grupos ilegales “estamos dando la batalla contra las mafias, con golpes certeros dirigidos hacia los traficantes en Táchira”, apuntando que estos procedimientos han pasado a órdenes de Fiscalía en el área de delitos económicos, donde el siguiente paso es la presentación de los detenidos, a quienes se les imputará los delitos de contrabando de combustible.

“La finca avícola pasará al estado venezolano para hacerla productiva a través de alguna cooperativa; así como la fábrica de adoquines y la bomba de gasolina serán confiscadas; como lo señala la Ley contra la Delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo”, indicó al recordar que el contrabando de gasolina, contrabando de droga y de material estratégico se consideran delitos de la delincuencia organizada.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.