PORTADA

ZERPA 01Al dar a conocer su plan de gobierno integral con visión de mediano y largo plazo, Julio García Zerpa, aspirante al ayuntamiento de San Cristóbal, mencionó que se enfocará en cuatro ejes de desarrollo, para transformar de manera positiva a la ciudad.

En primera instancia, mencionó que promoverá una economía productiva y sustentable, mediante la implementación de un plan de desarrollo integral de zonas rurales con más y mejores servicios.

Aunado a ello, dijo que hará una revisión exhaustiva en cuanto al sistema de recaudación de los impuestos municipales, para evitar que ocurran irregularidades como se observaron en los últimos años.

“Una empresa recaudadora perteneciente a un partido político es la que se encarga de ello en la actualidad y cobra el 20 por ciento de la recaudación total; eso es un dineral que deja de percibir el municipio”, expresó.

Otro de los planes esgrimidos por García Zerpa es lo concerniente a la creación de un plan de modernización industrial, tomando como referencia, las zonas empresariales ubicadas en varios sectores de la ciudad, los cuales necesitan del apoyo del ayuntamiento para catapultar sus labores que redundan en beneficios para San Cristóbal.

“Implementaremos un programa de estímulos a las innovaciones, invenciones y patentes con el propósito de apoyar a nuestros emprendedores, ávidos de un sólido respaldo para progresar en sus funciones”, aseveró.

Apuntó que la producción económica va de la mano con otros sectores como el turístico, por esta razón, adelantó que será creada la escuela de hospitalidad para prestadores de servicios turísticos, para que San Cristóbal sea uno de los principales destinos, no solo de visitantes nacionales sino extranjeros.

“Tenemos enormes potencialidades en el área turística, pero es necesario explotarlas de manera coherente y para ello, se requiere de un trabajo mancomunado, no solo de la alcaldía sino de todos los sectores que componen nuestra sociedad”, agregó.

Ciudad segura

Otro de los puntos expuestos por el candidato por el Psuv y el GPP, es el relacionado con brindar una sensación de tranquilidad y bienestar toda la ciudadanía, a través de una serie de proyectos enmarcados en su plan de “Ciudad Segura”.

En este sentido, mencionó que se hará una recuperación de todos los espacios públicos de la ciudad capital, lo cual no se encierra exclusivamente en la poda y mantenimiento de los mismos.

“Cuando hablo de recuperación me refiero a la toma de estas áreas por parte de la ciudadanía, que le den vida con su presencia a las zonas comunes de la ciudad, por medio de un programa permanente de actividad física, para que San Cristóbal retome la alegría y la armonía perdida en los últimos años”, aseveró.

Para consolidarlo, es necesario reactivar a la Policía Municipal para trabajar en la prevención del delito y para ello, serán incluidos al menos 120 funcionarios y serán homologados sus sueldos.

Julio García explicó que será creado un sistema de atención inmediata de emergencias y garantizará la vigilancia permanente con patrullaje inteligente en San Cristóbal.

“Haremos un monitoreo de patrullas con sistemas satelitales, para verificar que cumpla con su labor y no que se estacione en alguna esquina a descansar, pues los patrullajes deben ser constantes para combatir a la delincuencia”, expuso.

Con el apoyo de las comunidades, el candidato señaló que será empleada la inteligencia social para prevenir el delito, por medio de denuncias certeras en cuanto a la presencia de delincuentes en las zonas residenciales y también para promover un plan desarme.

Aprovechando los avances en materia judicial, dijo que contará con jueces de paz en las comunidades para establecer mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

“Combatiremos la corrupción con contraloría social sobre las instituciones y con rendición de cuentas periódicas; también impulsaremos un plan contra el paramilitarismo y contra las redes de microtráfico, narcotráfico y contrabando”, expresó.

Desarrollo social y cultural

En este ámbito, García Zerpa anunció que trabajará en función de traspasar los maestros municipales al Ministerio del Poder Popular para la Educación y así efectuar una justicia social con los docentes dependientes del ayuntamiento.

“Es imposible creer que un maestro de una escuela municipal en San Cristóbal apenas devengue un sueldo de 100 mil bolívares, cuando las escalas indican que debe tener un sueldo superior al millón de bolívares, eso lo vamos a solucionar porque los docentes son bastión importante, para la formación de nuestros hijos e hijas”, enfatizó.

Añadió que será establecidas alianzas entre los sectores públicos y privados para garantizar el acceso al primer empleo y así favorecer a los jóvenes recién egresados de las universidades.

Sostuvo que para el cambio integral que necesita la ciudad ante la anarquía en la cual se encuentra sumida, es necesario promover festivales y concursos artísticos-culturales y desarrollar un plan de recreación para días feriados y de vacaciones.

Manifestó que serán rescatadas las ligas deportivas estudiantiles y comunitarias para acercar a los jóvenes a las actividades físicas y alejarlos delos vicios y de los caminos que conducen a la delincuencia y al ocio.

“Resaltaremos nuestras tradiciones culturales que nos identifican como hermanas y hermanos de esta tierra bendita, de hombres y mujeres nobles y trabajadores, pero además, brindaremos un servicio de orientación para la planificación familiar”, indicó.

Reiteró que a través de estos planes, San Cristóbal recuperará la cordialidad perdida por culpa de la ineficacia de sus gobiernos municipales anteriores y esto servirá para apalancar a la Feria Internacional de San Sebastián, como una de las más importantes del continente.

Derecho a la ciudad

Como ha sido premisa en su campaña, Julio García Zerpa refirió que trabajará de la mano con las comunidades organizadas, para articular los planes y proyectos que generará el cambio deseado en el municipio.

Bajo este concepto, informó que los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas serán tomados en cuenta para reimpulsar los presupuestos participativos y así avanzar en la construcción de la nueva ciudad de San Cristóbal.

“Organizaremos un sistema integral para la digitalización y optimización de los trámites administrativos que se soliciten ante la alcaldía y activaremos un centro de atención telefónica para consolidar una comunicación directa con las y los vecinos”, manifestó.

Reiteró su empeño en fomentar una cultura de reciclaje necesario en la ciudad, por medio de la aplicación de planes concretos y ecológicos, que permitirán un óptimo servicio de recolección de desechos sólidos.

“Constituiremos, junto con las comunidades, emprendimientos enfocados en los residuos sólidos urbanos como recurso estratégico”, resaltó.

En materia de vialidad, además del plan bacheo que ejecutará entre el 15 de diciembre y el 15 de enero para tapar los más de dos mil huecos verificados en el municipio, Julio García Zerpa apuntó que será reparada toda la red de alcantarillado y de alumbrado público, con la inclusión de organismos públicos y privados.

Aunado a esto, las calles, avenidas y carreras de la ciudad tendrán su respectiva señalización y nomenclatura.

Adelantó que serán promovidas actividades técnicas-científicas con especialistas en áreas de vialidad y urbanismo, con el objetivo de diseñar y ejecutar políticas de ordenamiento y expansión.

“Fomentaremos más y nuevas rutas de transporte, con un servicio de calidad y mejores horarios y además, instauraremos un nuevo sistema masivo de transporte, que recorrerá las principales arterias viales”, sostuvo.

Julio García de igual manera reiteró su intención de construir un segundo terminal terrestre, el cual servirá para unir a la capital con los municipios de la zona Norte y también para descongestionar el terminal ubicado en la parroquia La Concordia.

Plan de 120 días

Precisó el aspirante que durante los primeros meses de gobierno, auditará las gestiones anteriores, por cuanto podrían existir algunas irregularidades que deben ser revisadas.

De igual forma, dijo que convocará a los alcaldes de los municipios que comparten el uso y aprovechamiento del relleno sanitario ubicado en San Josecito, para revisar los planes , programas y políticas desarrolladas, así como para promover los cambios que exige la realidad y transitar nuevos derroteros para asegurar la erradicación definitiva del problema de la basura y desechos sólidos.

“Quiero también tener un acercamiento con las autoridades del Centro Cívico para revisar los proyectos que tienen para la ciudad, modificar lo que sea obligante y emprender un plan de visitas a otras instancias del poder nacional y del sector privado para la ejecución gradual de los mismos”, explicó.

Otro de los puntos a ejecutar durante los primeros 120 días de su gestión, será la de conversar con los pequeños, medianos y grandes productores agrícolas, piscícolas y bovinos para compartir información sobre sus realidades, superar sus debilidades y diseñar proyectos para la industrialización de sus productos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.