PORTADA

IMG-20160628-WA0036Ante el Consejo de Economía Productiva, este martes, en la ciudad de Caracas el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, insistió en los elementos de importancia que sostienen la propuesta para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela.

El mejor manejo del combustible, una zona franca económica especial, intercambio comercial en moneda para mercancía represada, movilidad humana y de mercancía, reciprocidad, complementariedad y el empuje a la Zona Económica Especial; forman parte de los argumentos presentados por el primer mandatario regional, frente al Vicepresidente de la República, Arístobulo Isturiz quien presidía el acostumbrado encuentro.

Cuando se realizó el cierre de la frontera, a juicio del primer mandatario, fue obligatorio para la construcción de una frontera de paz “pero el tiempo ya venció y debemos avanzar con un acuerdo binacional que de como resultado la construcción de mejores condiciones para nuestros connacionales”.

Parte de los logros de la restricción del paso binacional, argumentó Vielma Mora están expresados en disminuir a cero los secuestros. “Tenemos 43 meses sin un secuestrado en la frontera”.

Además aseguró que el cobro de vacuna ha sido ínfimo al compararlo con los datos que se tienen antes de la medida soberana tomada por Venezuela.
A todo esto, aseguró se suma la fortaleza y confianza del empresariado, la industria, comerciantes, ganaderos que han tenido una vez el presidente Nicolás Maduro ha propuesto el viraje de sostenimiento de la economía venezolana hacia las exportaciones.

Elementos de rigor

Inspirado en la fortaleza de la economía de la República Popular de China, explicó el Gobernador ante el Consejo de Economía Productiva, que ha venido aplicando cuatro reglas fundamentales para la reapertura fronteriza.

La primera regla tiene que ver en la confianza mutua entre el productor y el gobierno “ y cuando hablo de productor sumo a todas las voluntades de los 15 sectores productivos pasando por el turismo y llegando a la industria minera”.

El segundo elemento, prosiguió es el acompañamiento del gobierno en las instancias para fortalecer la economía. “El tercer elemento es la apertura y el atrevimiento al comercio exterior”.

“Si queremos exportar tenemos que producir mucho en el país y un cuarto elemento está basado en un elemento probatorio de la economía”.

Es importante resaltar que en distintas oportunidades, el gobernador del Táchira ha venido recogiendo propuestas de los sectores productivos del estado para analizarlas y sistematizarlas y así fortalecer una petición sustentadas en las grandes fortalezas que tienen los empresarios que han decidido girar su mirada a las exportaciones con Colombia y otros países.

Sin embargo a pesar de esta circunstancia hoy en el Táchira más de cinco empresas han exportado hacia Colombia a través de los puertos marítimos del país, lo que ha significado una demostración de empeño y ganas de querer hacer las cosas a pesar del cierre fronterizo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.