FRONTERA

29.Mar.2016 / 11:47 am / Haga un comentario

El Comité Ejecutivo Plurinacional, Capítulo Argentina de la Coordinadora Continental Comunicacional se manifestó este lunes en repudio a la decisión de la Casa Rosada de retirarse de la alianza comunicacional que representa Telesur.

Con esta medida, el gobierno del presidente Macri priva a millones de argentinos no solo de la posibilidad de formar parte de una de las construcciónes comunicacionales colectivas más ambiciosas y reconodidas a nivel mundial como la que ha conformado Telesur en los últimos años, sino que cierra una ventana informativa y una “cabeza pensante”, como lo han manifestado diversas organizaciones sociales dentro y fuera de Argentina, tras conocerse esta decisión.

A continuación reproducimos el comunicado que han emitido las y los comunicadores, integrantes de grupos comunicacionales de norte, centro y sur América; que impulsan además el Sistema Continental de Comunicación e Información, como estrategia de alternativa comunicacional en el continente.

Lunes 28 de Marzo de 2016

Buenos Aires, Argentina

Nosotras y nosotros, integrantes de la Coordinadora Continental Comunicacional venimos nuevamente ante la opinión pública de la Patria Grande, en esta oportunidad, para alzar la voz de denuncia y rechazo ante esta nueva arremetida neoliberal y claramente política de retirar a la República Argentina de la estructura orgánica del canal multi estatal Telesur.

Esta decisión, que se venía gestando a lo largo de los últimos meses y con más fuerza en las últimas semanas, se concreta horas después que el Presidente de los Estados Unidos despegara de suelo argentino y vuelve a poner a la Nación Argentina, a su pueblo y a los pueblos de la Patria Grande, en alerta ante las intenciones mercantilistas y corporativas de los mercaderes de la comunicación de avanzar en el cercenamiento de la pluralidad de opiniones y la multiplicidad de visiones sobre la realidad nuestroamericana.

En tal sentido, como comunicadoras y comunicadores comprometidas y comprometidos con la integración comunicacional de nuestros pueblos, no podemos más que solidarizarnos con las y los trabajadores de Telesur en Argentina y con el pueblo argentino todo, ante esta nueva arremetida de un gobierno subordinado a los intereses de los capitales al mando de los medios de comunicación y que se han tomado por asalto a las estructuras que regulan y resguardan los derechos de las mayorías por sobre los intereses de las minorías.

Estos que hoy toman esta decisión con relación al canal hermano Telesur, son los mismos que llegaron al gobierno hablando de libertad, de pluralidad de opiniones y de garantías; borrando con el codo lo que históricamente nuestros próceres latinoamericanos escribieron en los campos de batalla, no solo para la independencia de todo y cualquier imperio, sino; sobre todas las cosas para lograr la verdadera y duradera integración, que hoy se pone en tela de juicio al podar de manera inconsulta y temeraria una de las ramas más fructíferas de la comunicación en Nuestra América.

No por ello la voz de Telesur perderá fuerza o presencia entre todas y todos nosotros, muy el por el contrario será una estentórea presencia en las conciencias de aquellos que ocupando cargos de gobierno, se ufanan en desligitimar sus acciones mediante la toma de decisiones inconexas e inconsultas que afectan el presente y el futuro de sus pueblos y de los pueblos del continente que hoy saludan y abrazan el derecho a la libre información y a la comunicación como un Derecho Humano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.