PORTADA

5.Dic.2015 / 03:39 pm / Haga un comentario

P1660993A fin de conmemorar este 1ro de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida el programa de ITS/Sida de la Corporación de Salud preparó un conjunto de charlas informativas-formativas sobre esta pandemia que sigue generando casos, pese al esfuerzo de instituciones y organismos internacionales de promover el uso del preservativo como método de protección y rechazar la promiscuidad.
El doctor Juan de Dios Delgado, profesor del Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Psicológicas de Venezuela, fue el encargado de aperturar estas charlas con su sesión educativa: Calidad de vida en Pvvs y su entorno, durante la cual se trató un tema muy álgido que tiene que ver con el estigma que todavía rodea al portador de VIH.
Según Delgado todavía hay un sector de la sociedad que sigue estigmatizando al portando de VIH, y la intención es precisamente acabar con los mitos, eliminar los errores de concepto, cambiar la tónica para que aquellas personas que no tienen VIH puedan convivir con ellos, y la persona que sea portadora sepa que puede vivir con ello con las mismas oportunidades de las otras personas, incorporando a la familia dentro de esa lucha.
“Hemos venido estudiando las generaciones que ha tenido el VIH en el mundo, y la hemos dividido en unos primeros 20 años donde se creyó que era sentencia de muerte, y los años actuales donde sabemos que la persona puede vivir con esa condición largos años. Lamentablemente seguimos arrastrando los estigmas de los pasados 20 años y queremos acabar con eso y seguir viendo a la persona como aquella que porta una condición con los mismos derechos de los demás”, dijo.
Actualmente, comentó Delgado, tener VIH es como portar cualquier agente infeccioso en nuestro cuerpo, y no es necesario estar diciéndole a todo el mundo que tiene VIH, o tiene VPH o que tiene la Helicobacter Pilory,y la intención es acabar con esta idea y empezar a respetar al prójimo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.