FRONTERA

foto juez rector marco medina (1)Durante la clausura del Taller “Delitos Previstos en la Ley Orgánica de Precios Justos”, el juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, Marco Medina Salas, reconoció que sin la participación y activación de los ciudadanos, el sistema de justicia no puede garantizar el combate efectivo del acaparamiento y el incremento desmedido de los precios.

Destacó el máximo representante del Poder Judicial en la entidad, que lo relevante de Ley de Precios Justos es el cambio conceptual que incluye a los ciudadanos y ciudadanas en el control de las actividades económicas.

“Nosotros no podemos funcionar como sujetos procesales o sistema de justicia sin la coordinación y la inclusión del pueblo (…) Para que la justicia y los órganos competentes actúen es necesaria la participación del colectivo, que es la víctima y tiene que activarse a la solución de la controversia judicializada”, resaltó Marco Medina.

Destacó la necesidad de que la actuación jurisdiccional sea expedita y que los jueces, los fiscales del ministerio público y los abogados entiendan que el conflicto de orden económico tiene como eje central a los ciudadanos.

“Los jueces en sus decisiones no sólo pueden tomar en cuenta a la persona imputada sino a los afectados por la actuación criminal; por eso debe tener una permanente comunicación con todos los actores que forman parte del proceso judicial”, enfatizó el juez rector.

La actividad que se realizó en el auditorio del Oncológico de San Cristóbal, contó con la asistencia del Fiscal Superior, Jean Carlos Castillo, el Defensor del Pueblo, Hugo Caro, autoridades de la fiscalía militar y funcionarios del Seniat y Sundee, además los jueces y juezas de la Circunscripción Judicial de la entidad andina.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.