PORTADA

15.Feb.2014 / 12:28 pm / Comentarios desactivados en PLAN NACIONAL DE PACIFICACIÓN, 10 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

00106892911577352899Proyecto garantizará la tranquilidad al pueblo venezolano. Dignatario ordenó activar el plan en todos los estados del país. Con el fin de garantizar tranquilidad al pueblo venezolano. El programa contiene 10 líneas estratégicas que deberán aplicarse, por orden presidencial, en los 24 estados del país.

El mandatario informó que la primera de estas líneas de trabajo es mejorar y ampliar la eficiencia del Plan Patria Segura y tendrá como responsable al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección, vigilancia, nuestro sistema policial para proteger al pueblo venezolano a través de un concepto clave que es el Plan Patria Segura y el fortalecimiento de nuestra responsabilidad de proteger a los venezolanos en todo el espacio nacional”, detalló Maduro.

En este sentido, el Presidente hizo un llamado a la juventud venezolana a incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana “porque necesitamos formar y graduar una nueva cohorte muy amplia de la PNB para cubrir todo el territorio de la República”.

Destacó que el segundo punto consiste en continuar el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales; que tendrá como responsable al viceministro de Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos.

Maduro detalló que hay 600 bandas ubicadas, con las cuales ya se ha conversado y “con la ley en la mano se pueden desmovilizar e incorporarlos al trabajo, al deporte, a la cultura”.

La tercera línea estratégica es el fortalecimiento y expansión del Movimiento por la Vida y la Paz para estructurarlo en cada estado, explicó el jefe de Estado.

Será encabezado por Isis Ochoa quien fue designada Alta Comisionada para la Paz y la Vida, mientras Luis Reyes Reyes la sustituirá como ministro de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Occidental.

En cuarto lugar se desarrollará una Gran Gira Deportiva, Cultural, Musical, que se iniciará el 1 de marzo y de la cual estarán a cargo el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la ministra para la Comunicación e información, Delcy Rodríguez; así como el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla.

La quinta línea consiste en desplegar el plan territorial para asegurar la construcción, delimitación y el logro de los territorios de paz y convivencia en todo el país.

Precisó que estará a cargo del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, e hizo un llamado a los gobernadores a incorporarse a esta labor.

El sexta estrategia es el diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz, respeto, vida y felicidad social.

El mandatario subrayó que la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, será la responsable de este “plan de transformación de toda la televisión venezolana, por cable y sin cable”.

La séptima consiste en la conversión de establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social, explicó el Presidente.

“Convertir todos los establecimientos en talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria”, detalló y designó como encargada a la ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Posteriormente, Maduro informó que la octava línea estratégica del Plan de Paz y Convivencia es la promulgación de leyes, vía Habilitante, para elevar facultades de las comunidades para hacer justicia de paz.

Para la creación de estas leyes conformó un equipo integrado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza. Además estará la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez y la primera combatiente, Cilia Flores, quien acoordinará el equipo.

La novena línea de trabajo es convertir las Misiones y Grandes Misiones en programas para la construcción de la paz.

Como encargado, el presidente Maduro ha designado al vicepresidente para el área Social, Héctor Rodríguez.

Por último, informó que como décima estrategia se conformará una brigada especial policial y militar para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que vienen al país a ejercer sicariato.

El mandatario señaló que estos grupos irregulares son enviados desde Colombia con el objetivo de incrementar los índices de violencia en el país.

Designó como jefe de la brigada al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y precisó que su funcionamiento estará regido por un instrumento legal que será aprobado vía habilitante.

Anunció que será habilitada una línea telefónica para que las comunidades informen sobre la posible ubicación de las bandas paramilitares.