FRONTERA

13.Feb.2013 / 08:53 pm / Haga un comentario

Las nuevas medidas económicas promovidas por el Ejecutivo Nacional buscan resguardar al pueblo, para proteger las divisas del país y evaluar a los usuarios que solicitan y reciben los dólares, los cuales pertenecen a todos los venezolanos, así lo refirió el gobernador José Gregorio Vielma Mora, tras la ola de especulaciones y mentiras que se han generado luego del anuncio oficial dado la semana pasada en Caracas por el Ministro para el Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del BCV, Nelson Merentes, quienes informaron sobre el nuevo valor del dólar de Bs 4,30 a 6,30  explicó que el modelo desarrollado en Venezuela hasta 1998, fue el rentista especulativo, que fue el generador del desastre económico que rigió en el país, hasta la llegada del Presidente Chávez.

Para Vielma Mora esos importadores generalmente, eran en buena medida, los oligarcas que tradicionalmente gobernaron en este país a través de políticos corruptos, muchas veces de origen humildes pero a los que la codicia y la falta de virtud, los llevaron a ser víctimas del “complejo de los conversos”, cuya característica esencial es olvidarse de su propio origen y entregarse a la vida banal del rentista.
Reiteró que con las nuevas medidas, el Gobierno Bolivariano quiere proteger a los más humildes que son los más necesitados, quienes son víctimas de “algunos  empresarios irresponsables que especulan con la necesidad del pueblo”.
Vielma Mora sostuvo que hay empresarios que recibían dólares a 4,30, no obstante, algunos incurrían en delitos, para satisfacer sus ambiciones personales.
“Si un producto cuesta en el país de origen un dólar, nuestro importador le cuesta 4,30. A ese precio debe agregarse los gastos de importación, impuesto y justa ganancia. Sin embargo, muchos importadores de común acuerdo con los capitalistas exportadores, incurren en la falta de aumentar el precio reflejándolo en las facturas para que les quede un diferencial en dólares que mantienen en sus cuentas en el exterior o lo colocan en el mercado paralelo”, mencionó.
Agregó que estas medidas se demuestran al realizar un viaje o consultar en internet, “es una forma de observar la enorme diferencia de precios que existe, en el mismo producto, en Venezuela y el exterior, por la sobrefacturación y la reincidente y enquistada especulación en beneficio de las oligarquías y en detrimento de los pobres”.
“Tenemos que impedir que los dólares propiedad del pueblo de Venezuela, sean usados para acrecentar las ya abultadas cuentas de la oligarquía en el exterior o para distorsionar el mercado interno de divisas”, aseguró.
Dijo Vielma Mora que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Gobierno Nacional viene trabajando para alcanzar la solución de fondo.
“Tenemos que sustituir la economía rentista del capitalismo criollo, servil al modelo imperial por una economía productiva de bienes y servicios que nos permita mayores exportaciones y menos dependencia”, puntualizó.
Potencia financiera en alianza con UNASUR y MERCOSUR
Sobre este aspecto, el jefe del gobierno tachirense señaló que el ajuste cambiario, viene acompañado de una mayor vigilancia sobre los precios reales del exportador en los mercados internacionales.

Reiteró la necesidad de establecer un constante intercambio de información entre los distintos países importadores de UNASUR y MERCOSUR, situación que permitirá lograr el objetivo del ajuste cambiario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.