PORTADA

28.Dic.2012 / 06:11 pm / Haga un comentario

El presidente de la República, Hugo Chávez, envió este viernes la tradicional salutación navideña a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la que destacó el trabajo realizado por el componente en pro de la defensa y resguardo de la nación.

En sus palabras, expresadas a través de un comunicado oficial leído por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en el estado Anzoátegui, el Mandatario expresó que la FANB encarna «el espíritu libertario de la patria bolivariana y socialista».

Igualmente, Chávez dijo que el pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada esencialmente patriótica, popular, revolucionaria, antiimperialista y socialista.

Antes de leer la salutación, el vicepresidente Maduro subrayó que el país vive épocas de Revolución e independencia.

Agregó: «Es el día para hacer el balance de los avances, para reivindicar la historia gloriosa, en cada territorio de esta tierra sagrada que vio nacer al más grande de los Libertadores de todo este continente y que formó los más grandes ejércitos libertadores conocidos en la historia de estas tierras».

A continuación el saludo íntegro del presidente Chávez a la FANB:

Salutación de Navidad y Fin de Año del Comandante en Jefe a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Región Oriental)

Queridos compañeros y compañeras de armas:

Con el más profundo sentimiento bolivariano, revolucionario y socialista, quiero dirigir esta salutación de Navidad y Fin de Año a las combatientes y los combatientes que en esta Región Estratégica de Defensa Integral encarnan el espíritu libertario de la Patria Bolivariana y Socialista; a las mujeres y los hombres que en la Región Oriental son el Pueblo en Armas en posición de combate por la paz y por el porvenir.

Elevo mi voz para transmitirles, camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del Pueblo heroico de Simón Bolívar.

En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías y de su Buena Nueva liberadora, me ha tocado nuevamente batallar por mi salud para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba Revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita; pleno de fe en el amor de nuestro Pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día; pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil.

Es tiempo de Navidad, y necesario es recordar el verbo de Jesús al dirigirse a los humildes, a los pobres de la tierra: Ustedes son la luz del mundo. Bien podemos afirmar, en sentido genuinamente crístico, que el Pueblo de Simón Bolívar es luz del mundo. Al punto de que las hermosas palabras con que José Lezama Lima exaltara al Pueblo de José Martí al inicio de la Revolución Cubana, son enteramente aplicables a la inmensa humanidad venezolana: Mostramos la mayor cantidad de luz que hoy por hoy puede mostrar un pueblo sobre la tierra.

En el 2013 van a cumplirse 200 años de la Campaña Admirable que comandara el Libertador Simón Bolívar. Pero, también, van a cumplirse 200 años de la otra Campaña Admirable, de la gesta que liberó el Oriente venezolano en 1813. El 13 de enero un grupo de patriotas, bajo el mando del entonces Coronel Santiago de Mariño, zarpaba desde el islote de Chacachacare. Con Mariño venían Piar, los Bermúdez, Isava, Maneiro, y junto a ellos, un joven oficial de Cumaná llamado Antonio José de Sucre. Entre enero y agosto de 1813, la región oriental se convertiría en territorio libre gracias al heroísmo de sus hijos e hijas. Recordemos estas palabras del Acta de Chacachacare (11 de enero de 1813) marcadas por el más sagrado de los compromisos: …impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de la nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo.

En la vanguardia va con nosotros mi General en Jefe Santiago Mariño, el Libertador de Oriente ¡Seamos dignos siempre del ejemplo de los héroes y heroínas de esta tierra!

Camaradas combatientes por Venezuela:

Una de las razones más poderosas para que hoy tengamos Patria reside en que el Pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada real y verdaderamente bolivariana y, por tanto, real y verdaderamente nacional: un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista.

Mi opinión es, legisladores, que el fundamento de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela, decía el Libertador Simón Bolívar en su memorable Discurso de Angostura. En este sentido, no puedo dejar de reconocer la inmensa contribución de nuestra FANB para que en la hora presente tal mandato se convierta en realidad. Al respecto, vayan mis felicitaciones por la extraordinaria labor cumplida a través del Plan República en la Elección Presidencial del 7 de octubre de 2012 y en las Elecciones Regionales del 16 de diciembre de 2012. Ha sido una nueva demostración del apego a nuestra Constitución del Pueblo en Armas para garantizar la victoria de Venezuela y sus instituciones democráticas.

Es innegable el rol protagónico que está desempeñando la Fuerza Armada Bolivariana en la construcción colectiva de una sociedad cada vez más justa: una sociedad en transición hacia el socialismo; un socialismo inédito que se deslinda, para decirlo con Mariátegui, de cualquier forma de calco o copia. Por eso mismo, la FANB debe seguir consolidando el nuevo pensamiento militar venezolano y, al mismo tiempo, debe seguir cumpliendo su misión dentro de la realidad nacional con la mayor calidad revolucionaria. Igualmente, nos toca cuidar esa gran conquista histórica que es la unidad cívico-militar.

Aquí hay una Revolución Militar en marcha, y debe ser permanente: no puede detenerse. Las Regiones Estratégicas de defensa Integral son parte de esta revolución Militar. Cada Región Estratégica de Defensa Integral es un firme y sólido baluarte para preservar la soberanía e integridad de nuestra Patria. Y ello es así porque todas estas regiones responden al concepto amplio, extenso e integrador de la Guerra de Todo el Pueblo.

Recordemos siempre las palabras del Padre Libertador, nuestro Comandante infinito: Yo sigo la gloriosa carrera de las armas sólo por obtener el honor que ellas dan, por libertar a mi Patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos. Si de honor se trata, las militares y los militares de Venezuela lo están encarnando ejemplarmente; y están forjando la libertad de la Patria, mereciendo las bendiciones de nuestro Pueblo.

Yo siento resplandecer en cada combatiente de la FANB, como quería Bolívar, la invencible fuerza moral de todo un Pueblo. Un pueblo que ha tomado la decisión irrevocable de conquistar la Independencia definitiva de Venezuela.

Compañeras y compañeros de armas: ¡Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo 2013! Reciban el abrazo fraterno de quien siente, en su corazón de soldado, el supremo honor y el infinito orgullo de ser su Comandante en Jefe.

¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!

¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!

Hugo Chávez Frías

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.